Gobierno de Chile

INICIO » ¿QUÉ ES ESCUELA SEGURA?

Características


Un plan que busca fortalecer en todos los colegios y jardines infantiles del país, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes y párvulos de todo tipo de riesgos, entre ellos el acoso u hostigamiento (bullying), agresiones sexuales o delitos de connotación sexual (abuso sexual, violación, exposición a actos de connotación sexual, almacenamiento de imágenes, acoso sexual por internet, entre otros), o consumo de alcohol y drogas.
¿Por qué surge Escuela Segura?
  • Con la entrada en vigencia de la Ley sobre Violencia Escolar, se implementaron manuales de convivencia definiendo responsables en cada establecimiento educacional para asegurar su cumplimiento. Ahora debemos pasar a una segunda etapa, que llamaremos “Escuela Segura”.
  • El Plan Escuela Segura busca fortalecer en todas las comunidades educativas, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes y párvulos de todo tipo de riesgos.
  • Este plan busca potenciar una cultura, un ambiente de constante prevención y cuidado que apliquen todas las escuelas y jardines infantiles de Chile.
  • Un ambiente seguro es fundamental para una experiencia educativa exitosa. Por ejemplo, en la encuesta de convivencia escolar, difundida recientemente, se establece que en aquellos establecimientos donde se registra mayor agresión escolar, los alumnos obtienen peores resultados en el Simce de Lenguaje y de Matemática.